El Salvador Noticias

Lo que se viene, China – El Salvador.

Scroll down to content

El año pasado El Salvador dio un paso en su historia enorme, aperturo relaciones diplomaticas con el gigante asiatico, el país que se perfila como la proxima (y muy pronta) primer potencia mundial, China.

A casi dos semanas de las elecciones presidenciales la embajada China emite un comunicado.
El comunicado tiene 4 puntos.

1  El Azúcar

-2 TLC China – El Salvador

-3  Trabajo con el actual y futuro gobierno

4  El café

Es claro que el punto de interes es como se desarrollara el futuro entre el gigante asiatico y El Salvador.

“Tengo la certeza de que en un futuro cercano tendremos una audiencia de trabajo”

Con esa frase la embajadora Ou Jianhong responde (tacitamente) a la reunión que hace pocos días sostuvo el futuro mandatario que GANA sentara en CAPRES con la embajadora de los Estados Unidos.
Hay una escalada que se va sintiendo en todos los ambitos a nivel mundial entre Estados Unidos y China, una guerra comercial abierta y en algunos casos (indirectamente) conflictos belicos.

El comunicado de la embajada lo hace claro (Como restregandole en la cara al futuro mandatario de GANA lo que ya han hecho por El Salvador) “Cabe mencionar que en 2017 (Sin TLC) El Salvador exporto 110 mil toneladas (De azúcar) a China y esa cifra se expandió hasta 210 mil toneladas en 2018”
Así mismo menciona su interes en el cafe y el sector agropecuario.

¿Que va a pasar?

Es la pregunta que nos hacemos todos, en la campaña presidencial; Guillermo Gallegos dijo que “Si Bukele gana la presidencia, le vamos a pedir que restablezca relaciones con China Taiwán” Aqui es clave saber que la posición de apertura diplomatica de Taiwan tiene como punto principal que el país que tenga relaciones con China Popular, no las puede tener con China Taiwan.
De igual forma Federico Anliker, uno de los voceros del electo por GANA menciono “Hay que poner las cosas en la balanza llegando al Gobierno. El presidente Sánchez Cerén no nos dio explicación, no nos dijo por qué le convenía al país romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China” – Es claro que el amigo de infancia de Bukele no dio lectura a los 13 acuerdos de cooperación firmados entre ambos países.-

Sera el tiempo quien nos diga lo que ocurra entre las relaciones diplomaticas de El Salvador y China, sin embargo, podemos ya ver una tendencia del gobierno de GANA que se pone al lado (Sumisamente) de los Estados Unidos, ¿Dejara El Salvador a un lado a quien se posiciona en la primera posición en todos los ambitos a nivel mundial? Pronto lo sabremos.

A %d blogueros les gusta esto: