Gobierno de Nayib Bukele, manda a desalojar con la UMO al Sindicato de Trabajadores Penitenciarios.

El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) denunció que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron esta mañana a empleados de los centros penales de San Vicente, Ilopango y de la penitenciaria occidental de Santa Ana; que estaban apoyando la reducción de laborales que mantiene el sindicato por tercer día.

“Esta mañana entraron (la UMO) a irrumpir violentamente a los trabajadores de San Vicente, Ilopango, la penitenciaria. Los trabajadores se mantienen en pie, muchos no han entrado a laborar porque están apoyando esta reducción de labores”, dijo el secretario general del SITRAPEN, Guillermo Ascencio.

“Señor Nayib Bukele, no queremos más nepotismo, que viva SITRAPEN (…) Ya no queremos los mismos directores nefastos que tenemos”, dicen sindicalistas de @CentrosPenales en tercer día de paro laboral.

Vía @Urbina27Wilson

Los sindicalistas demandan la destitución de las actuales jefaturas del sistema penitenciario, a quienes han acusado de maltrato laboral. Ascencio lamentó que autoridades del gobierno no tengan disposición de instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

“Nos llama poderosamente la atención y lo denunciamos enérgicamente al presidente de la República que en vez de instalar una mesa de dialogo para discutir los intereses y derechos de los trabajadores, esté mandando unidades de la policial de la UMO a reprimir psicológicamente a este personal”, afirmó.


El SITRAPEN ha reducido labores en unos seis Centros Penales, oficinas administrativas de centrales y la escuela penitenciaria. La protesta ha afectado la entrega de solvencias penales.

Con información del Diario El Mundo.