El Salvador Noticias

Nayib Bukele dice que la pobreza en El Salvador ha aumentado, su afirmación contradice los datos del Banco Mundial

Scroll down to content

Lo expresado por el presidente de El Salvador sobre los niveles de pobreza en su país ante representantes del Banco Mundial no coincide, precisamente, con los datos del mismo Banco Mundial.

Según la cuenta en Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el presidente Nayib Bukele dijo el jueves 18 de julio que durante el gobierno anterior, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, la pobreza aumentó en El Salvador.

El gobierno pasado se jactó de haber reducido la pobreza, cuando en realidad aumentó, dice el presidente @nayibbukele“, publicó la cuenta @PrensaBukele. Eso fue parte del discurso de Bukele en un evento ante “más de 40 expertos, técnicos y directores del Banco Mundial”, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Pero, ¿es cierto que la pobreza aumentó en El Salvador en los últimos años? La institución ante la que Bukele habló maneja datos que lo contradicen.

Según publica el Banco Mundial en una nota en su sitio web, actualizada en abril de 2019, El Salvador es un país cuya economía crece muy poco, por lo que la reducción de la pobreza es “modesta”, pero sigue siendo reducción.

El Banco Mundial publica que la tasa de pobreza (medida por la línea de $5.5 por día) bajó del 39 % en 2007 al 31 % en 2016. “Por su parte, la pobreza extrema, medida por la línea de $3.2 por día, disminuyó del 15 por ciento al 10 por ciento en el mismo período”, se añade.

En ese mismo artículo, el Banco Mundial sostiene que El Salvador “continúa haciendo progresos en los indicadores de desarrollo humano”. Pone como ejemplos que más personas en pobreza acceden a centros de salud, el aumento en tasas de inmunización, incremento en acceso a fuentes mejoradas de agua, crecimiento del acceso a saneamiento mejorado, aumento en tasas de alfabetización y la disminución de la desigualdad.

El Banco Mundial es un grupo formado por 189 países que asegura tener como misión “poner fin a la pobreza extrema” y “generar prosperidad compartida en los países en desarrollo”.

A %d blogueros les gusta esto: