El Salvador Noticias

Pandillas llenan de luto a una familia dos veces en un año: Matan a hermano de policía asesinado en enero

Scroll down to content

La víctima fue amenazada debido a que cuando mataron a su hermano, profirió insultos a los pandilleros. Un sacerdote, hermano de ambos, también está amenazado.

Álex Juárez Escobar, de 45 años, fue asesinado por la Mara Salvatrucha (MS-13), la tarde del domingo anterior, en el cantón San José El Centro, municipio de Ilobasco, donde la víctima residía, de acuerdo con datos de fuentes policiales y de la familia.

Es la segunda ocasión en menos de un año, que pandilleros enlutan a la familia Juárez Escobar. Hace siete meses, en el mismo cantón, esa misma pandilla asesinó al policía Cruz Leonel Juárez Escobarquien era hermano de Álex.

Por si eso fuera poco, un hermano de ambos que es sacerdote y capellán policial, también ha sido amenazado de muerte por pandilleros, según indicaron las fuentes.

La víctima fue amenazada debido a que cuando mataron a su hermano, profirió insultos a los pandilleros. Un sacerdote, hermano de ambos, también está amenazado.

El crimen contra Álex fue cometido el domingo, a las 4:00 de la tarde, mientras la víctima se encontraba conversando con otros lugareños en la calle principal del cantón.

De repente, cuatro hombres armados con pistolas aparecieron y comenzaron a dispararle a Álex quien murió de inmediato. Un lugareño que estaba cerca resultó con una herida leve en el brazo, pero el lunes fue dado de alta.

“Yo no me fijé en nada. Solo recuerdo que comenzaron a disparar y cuando me sentí herido corrí del lugar”, indicó. La herida solo le dañó músculo del brazo derecho.

Amenazado por pandilleros

Álex ya sabía que los pandilleros lo querían matar. Los familiares aseguran que tres días después de que mataran a su hermano policía, recibió las primeras amenazas debido a que aquel día del crimen, el 15 de enero, él profirió reclamos e insultos contra los pandilleros, al ver el cadáver de Cruz Leonel.

Algunos parientes afirman que cuando le suplicaban que abandonara el lugar, él les decía que no les debía nada a los pandilleros y que tampoco les tenía miedo.

Fuentes policiales, sin embargo, aseguran, que la víctima había sido amenazado por haber permitido que un grupo de soldados se instalara en la casa donde vivió Cruz Leonel, pues la esposa de éste y sus hijos, huyeron del lugar por temor, una semana después del crimen.

Las fuentes policiales aseguran que le habían recomendado que, por su seguridad, no se entretuviera mucho en las calles conversando con sus vecinos.

Desde que mataron a Cruz Leonel, toda la familia del policía se fue del cantón San José El Centro, excepto Álex, quien vivía solo con la compañía de Niño (un perro bóxer), un par de gatos y un puñado de gallinas que criaba. La víctima se dedicaba a la agricultura en terrenos de su propiedad.

Este lunes, Niño se asomaba a la entrada de la casa, ladrando y moviendo la cola cuando escuchaba que alguien se aproximaba. Como si esperase que su amo regresara a casa.

Retiraron soldados para meterlos al Plan Control Territorial

El municipio de Ilobasco tiene varios cantones que se llaman San José. Está San José El Centro, San José Guadalupe, San José Delgado y San José Lomas de Peña. En los cuatro predomina la presencia de la Mara Salvatrucha, según fuentes policiales y militares.

La clica que opera en esos cantones es la Aguazarca Locos Salvatruchos, de la cual sólo en San José El Centro hay por lo menos 15 miembros, a parte de los postes y colaboradores. Además reciben apoyos de las clicas de San Rafael Cedros y de El Rosario, municipios cercanos.

Después de que mataron al policía, hermano de Álex, fueron desplegados dos grupos de soldados y policías. En San José Centro había cinco soldados y un policía; en San José Guadalupe, permanecían tres soldados y un policía.

Pero, según fuentes policiales y militares, desde que comenzó el Plan Control Territorial, los soldados de los dos grupos fueron retirados para asignarlos al plan y la policía solo mantiene una patrulla para los cuatro San José y no tienen ningún vehículo para movilizarse.

“Es lo que uno critica, porque mientras en unos lugares andan con ese plan, en otros han dejado abandonada la seguridad porque se han llevado a los soldados”, dijo una fuente.

A %d blogueros les gusta esto: