El Salvador Noticias

Ministro de Seguridad reconoce que es difícil extraditar a expresidente Funes

Scroll down to content

El Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, expuso este miércoles que el expresidente Mauricio Funes, requerido en los tribunales salvadoreños por actos de corrupción, busca “evadir a la justicia”, luego de conocerse que adquirió la nacionalidad nicaragüense para evitar ser extraditado a El Salvador. 

“Lo que está haciendo es evidentemente evadir la justicia salvadoreña. Es decir, no quiere venir a rendir cuentas al país de los $ 351 millones que sustrajo del erario público”, expuso Rivas durante la entrevista matutina de “Diálogo con Ernesto López”, de Canal 21. 

Rivas sostuvo que Funes se nacionalizó nicaragüense junto con su grupo familiar, tras haber cambiado varias veces sus argumentos para justificar por qué se radicó en Nicaragua desde 2016. 

“Habría que esperar un Gobierno diferente al de Ortega para ver qué va a pasar con los destinos del expresidente Mauricio Funes. Realmente él, si tú lo recuerdas, cuando se fue a Nicaragua, primero dijo que iba producto de una consultoría que el Gobierno lo había contratado. Posteriormente argumentó que era un perseguido político y por eso buscó asilo en el país. Y ayer se nos da la sorpresa que lo nacionalizan nicaragüense”, manifestó. 

Expuso que ahora que el exmandatario tiene la ciudadanía de Nicaragua será más complicado extraditarlo. De acuerdo con medios nicaragüenses, Funes obtuvo la ciudadanía de ese país junto a su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus dos hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas. 

Antes de ser nicaragüense, el expresidente salvadoreño se encontraba con asilo político en ese país desde 2016. La justicia salvadoreña lo requiere por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos $351 millones, cometidos durante su periodo como presidente de la república (2009-2014). 

A %d blogueros les gusta esto: