El Salvador Noticias

El magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que el nuevo organismo colegiado electo el pasado martes por la Asamblea Legislativa, tiene muchos retos y desafíos para los próximos cinco años.

“El Tribunal se enfrentará con varios retos y qué bien que eligieron un organismo colegiado con una buena dosis de experiencia”, aseguro durante la entrevista de canal 33, la mañana de este miércoles.

Ejemplificó que en Panamá se han observado una serie de innovaciones, en la materia electoral, para hacer el voto por internet, que es muy diferente al electrónico.

Entre los retos y desafíos pendientes, Olivo consideró que se necesita instalar un CNPRE por lo menos un año antes de la elección y hacer pruebas; avanzar más en la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos; renovar poco a poco en terceras partes para que siempre haya experiencia electoral dentro del Organismo Colegiado; el voto cruzado en las elecciones legislativas, entre otros.

“Sería interesante realizarle las elecciones a los representantes de la sociedad civil”, comentó.

El TSE tiene autonomía financiera y electoral, pero la financiera ha sido complicada, porque lo que establece el Código Electoral es que el organismo presenta el presupuesto anual y el del Plan General de Elecciones “lo presentamos al ministerio de hacienda, porque la ley dice que se haga en consulta con el ministerio. Nosotros estamos proponiendo una reforma en donde se respete los montos que presenta el TSE, porque de alguna manera va respaldado por el Plan General de Elecciones”, explicó.

Dijo que, desde el año 2015, se le ha reducido 30 millones, y estas decisiones se hacen de forma inconsulta con los técnicos del TSE, eso se debe corregir.

Recordó que en el pasado ha habido muchas críticas porque no se hace campaña para que el joven se enrole y saque su DUI, desconociendo que el recorte que otros funcionarios hacen al presupuesto del TSE fue aplicado en ese rubro.

“No tenemos presupuesto para enrolar a los jóvenes, para la consulta ciudadana, para depurar el padrón electoral. El presupuesto aprobado lo obtenemos tres meses después de estas campañas. El voto en el exterior, el presupuesto lo obtuvimos dos meses después, casi por el cierre del empadronamiento de la gente en el exterior”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: