El Salvador Noticias

Gremiales empresarias de Centro América y República Dominicana, piden no aprobar convenio de violencia y acoso

Scroll down to content

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) acordó promover entre los gobiernos de la región la no ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Las siete cúpulas empresariales de Centroamérica y República Dominicana celebraron la XXXII Asamblea Ordinaria de la Fedepricap en la sede del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), ubicada en la Ciudad de Guatemala.

En ese encuentro gremial se acordó promover “una acción conjunta con los gobiernos de la región” para “solicitar la no ratificación del Convenio 190 de la OIT” con el “propósito de no perjudicar la generación de empleos”, detalló en un comunicado la Fedepricap, distribuido ayer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El Convenio 190 se adoptó en 2018 por los Estados miembros de la OIT, donde está El Salvador, durante su conferencia general que desarrolla cada año en Ginebra, Suiza. Este acuerdo contiene un coctel de medidas para proteger a los empleados  de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, en tanto que los Gobiernos que lo ratifiquen deberán prohibir legalmente estas acciones y crear herramientas para supervisar el cumplimiento de las normativas.

Asimismo, establece la adopción de una legislación que exija a los empleadores tomar medidas para prevenir la violencia y el acoso, aplicable para el sector privado, público y para la economía informal.

“Todo miembro deberá adoptar una legislación y políticas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación”, indica el convenio.

A %d blogueros les gusta esto: