GANA/ARENA/PCN/PDC y CD, se unieron con Nayib Bukele para no aprobar decreto de Retiro Voluntario que beneficiaria a los maestros, solo el FMLN quedo defendiendo los derechos de los docentes

El partido de izquierda FMLN, lamentó la postura de los partidos de derecha ante la negativa de superar el Veto Presidencial en la Sesión Plenaria de este jueves, garantizando una jubilación digna a las y los docentes del país.

“Acompañamos al magisterio en su gestión y rechazamos la actitud de los partidos políticos de derecha quienes retrocedieron en su apoyo al retiro voluntario, aprobado en la Asamblea Legislativa, el 27 de junio del presente año, a través del decreto #366 que reformaba la Ley de la Carrera Docente, el cual garantiza un retiro remunerado a los docentes”, dijo el partido de izquierda. 

“A los docentes: los votos del Grupo Parlamentario del FMLN están listos para que superemos el veto presidencial y que ustedes puedan tener garantía de un retiro digno, derecho y conquista de su lucha como magisterio”, dijo el diputado del FMLN Daniel Reyes.

En conferencia de prensa, la diputada Anabel Belloso reiteró el respaldo del FMLN para mejorar las condiciones del sector docente durante su vida laboral por sus servicios como formadores.

En el mismo sentido, el diputado Milton Garay, explicó que: “el veto presidencial debe ser superado este día por el pleno legislativo porque de no hacerlo, no se podrá beneficiar a los docentes que se enlisten para el retiro voluntario”, recordó.

Y añadió que el decreto aprobado por el Congreso, establece que la fecha límite para acogerse al proceso vence el último día del mes de agosto, “aunque las oficinas departamentales del MINED están haciendo hasta el día de mañana”, indicó.

El legislador comentó que la compensación económica debería ser reflejada en el proyecto de presupuesto 2020, que está próximo a presentar el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el próximo mes.

La diputada Belloso añadió que en años anteriores ha existido responsabilidad en asignar los fondos necesarios para el prepuesto del siguiente año y hoy le tocará hacerlo al gobierno actual.

El Presidente, a través de su ministro de educación, al momento de formular el presupuesto debe de considerar esta petición para poder contar con el financiamiento necesario, argumentó nuestra legisladora.