El Salvador Noticias

Nicaragua sigue adelante con su proyecto de canal interoceánico

Scroll down to content

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este martes que “no ha renunciando” al proyecto para construir un canal interoceánico.

Analistas y medios locales destacan el discurso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por el aniversario de la Fuerza Naval, donde reivindica el proyecto del canal interoceánico.

El mandatario aseguró que el país no ha renunciado a la construcción del proyecto, que aseguró ‘es apoyado por la inmensa mayoría de los nicaragüenses’.

‘No es ninguna locura pensar en un canal en Nicaragua […]. Es lo que quería recordar porque, como no hemos hablado del canal hace tiempo, (quería) recordar que está nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del canal por Nicaragua’, dijo en la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Olof Palme.

‘Nosotros no hemos renunciado, y al contrario, tenemos con el pueblo nicaragüense, históricamente tenemos el compromiso que se haga realidad el canal en Nicaragua’, agregó.

El mandatario explicó que se trabaja en la fase de reactivar los estudios medioambientales para actualizar el anterior, y evocó parte de la historia de Nicaragua, en la que a finales del siglo XIX las potencias mundiales se disputaban el control del país, porque estudios probaban la factibilidad del proyecto.

‘No es una ocurrencia nuestra porque somos sandinistas, no se nos ocurrió hacer un canal por Nicaragua (sino que) desde la llegada de las potencias a América ya se empezó a pelear por un canal por Nicaragua y tenemos aquí la mayor prueba de que los Estados Unidos mandaron a hacer estudios’.

Ortega destacó además el impacto positivo que una obra de esta naturaleza podría tener en la economía del país, al convertirla en un actor decisivo en el comercio internacional.

‘No estamos improvisando, no estamos hablando de algo que sea una obra que venga a afectar, más bien viene a fortalecer el comercio global, a darle a Nicaragua una fuente de recursos que le permitiría un mayor desarrollo, un crecimiento y, por lo tanto, mejorar las condiciones económicas de todas las familias’, enfatizó.

El comandante sandinista recordó la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Costa Rica en 2013, donde conversó acerca del tema con los ahora ex presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Laura Chinchilla, del país anfitrión.

Refirió que entonces le aseguró a su par costarricense que no debía preocuparse por afectaciones a la zona fronteriza, que el canal no seguiría esa ruta, ‘porque es la zona más rica en bosques y humedales, y por lo tanto primero hay que proteger el medio ambiente… Se está trabajando para que la ruta sea hacia el norte’, recordó.

También que Martinelli expresó su conformidad con el proyecto, ‘[…] nosotros apoyamos el canal por Nicaragua, no nos preocupa, no lo vemos como competencia’, precisó el ex presidente de Panamá.

Al finalizar, Ortega reiteró las felicitaciones a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua por los servicios prestados a la Patria, a los largo de sus casi cuatro décadas de creada.

A %d blogueros les gusta esto: