Más medicina amarga: Gobierno despide a más de 150 empleados de Ciudad Mujer y otras dependencias de la Secretaría de Inclusión Social, muchos apoyar a GANA y Nuevas Ideas

A los trabajadores se les notificó que tenían la opción de aceptar indemnización o ampararse a un proceso legal.

Alrededor de 150 empleados cesados por la supresión de la Secretaría de Inclusión Social y dependencias como el programa Ciudad Mujer y División de Asistencia Alimentaria fueron convocados por Casa Presidencial de El Salvador para ser notificarlos de su despido y recibir su indemnización.

Los empleados, que llegaron esta mañana a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, fueron notificados que podrían optar por dos opciones: aceptar indemnización o continuar un proceso legal y ampararse al pronunciamiento de la Sala de la Constitucional, ya sea para esperar indemnización completa o ser reubicados en otras dependencias.

“Solo nos dan dos opciones, por retiro voluntario o destitución de nuestro cargo, esas son las dos opciones. La reubicación va existir si nos vamos a amparo, los que deseen firmar por retiro voluntario pueden hacerlo”, dijo una representante de Ciudad Mujer.

Representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informaron a los empleados del debido proceso y ofrecieron el acompañamiento formal.

Los empleados denunciaron que no se les notificó del despido y sin la documentación legal se les complica presentar su denuncia.

“Sin embargo no nos pasan el escrito formal que necesitamos para irnos a un amparo, es lo que estamos esperando, ese documento que ya se nos está notificando formalmente que estamos cesadas”, aseguró Leidi Martínez, de Ciudad Mujer.

Los afectados dijeron que han habido anomalías en el proceso, ya que nunca les llegó ni la notificación formal para la convocatoria de este día.

Representantes de la Presidencia no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación “no estamos autorizados para hablar (..) el dinero está y es decisión de ellos”, dijo uno de los empleados gubernamentales.

Según comentaron los trabajadores, a todos, independientemente del tiempo de laborar y salario recibido, solo les están ofreciendo 12 salarios como indemnización. El Código de Trabajo indica que cuando una persona es despedida debe recibir un salario por año según su último sueldo.

“Nosotros pedimos lo correcto, una reubicación o una indemnización de acuerdo a la ley no lo que ellos quieren”, dijo uno de los afectados.

El nuevo gobierno suprimió cinco secretarías del Estado que habían sido creadas por los gobiernos del FMLN: la Secretaría Técnica; la Secretaría de Inclusión Social; la Secretaría de Gobernabilidad; la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción; y la Secretaría de Vulnerabilidad.

El presidente Nayib Bukele anunció la eliminación de esas entidades, pero también la creación de otras: la Secretaría de Comercio e Inversión y la Secretaría de Innovación; también designó a un Comisionado de Proyectos Estratégicos; y a una Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Anuncios