¿No tiene agua en su casa? ANDA debe a CEL más de $100 millones

El presidente de ANDA, Fréderick Benítez, reveló que el gobierno debe más de $100 millones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y que no ha pagado desde junio a las distribuidoras de energía por el servicio prestado.

“Con CEL rondamos una deuda mayor a los $100 millones”, detalló el funcionario, y agregó que «nada más se tiene una deuda de dos meses atrás», detalló pero que esta semana se va a negociar con las compañías distribuidoras para pagar un mes «e irse poniendo al día», así lo afirmó este martes en el programa televisivo República SV.

De igual forma, explicó que el lunes se reunió con el presidente de CEL, Daniel Álvarez, a fin de poder «triangular» la deuda.

En mayo, la Asamblea Legislativa aprobó $7.6 millones que fueron transferidos a CEL para cubrir el pago a las distribuidoras de energía, para cancelar febrero y marzo de ese año que debía la administración del FMLN.

Benítez dio a conocer que las alcaldías del país deben unos $21 millones a ANDA y que el Ejecutivo le debe otros $20 millones. “En el caso del Ejecutivo, estamos platicando con todas las carteras de Estado para ver cómo podemos cruzar deuda… con CIFCO podemos hacer un convenio, como ellos tienen el Centro Internacional de Ferias, ver cómo ellos nos pueden pagar con especie, que podamos utilizar sus salones para conferencia, para capacitaciones”, dijo.

El 20 de junio, ANDA informó que había una mesa de negociación con CEL y representantes de las distribuidoras eléctricas para saldar la deuda y aseguró que hicieron dos abonos esa semana a través de CEL y un plan de pagos para deuda de corto y largo plazo.