¿Por qué existía el extraño trabajo de tocarle los testículos al papa?

La figura del papa ha sido exclusivamente para hombres durante siglos y siglos. Pero el Vaticano tuvo sus dudas sobre si esta tradición se cumplió realmente.

Todo por la historia de la supuesta papisa Juana. Por eso, durante mucho tiempo, existió el oficio de palpati: un hombre cuyo trabajo era palpar los testículos el papa para comprobar si realmente era hombre.

Mas de 250 papas han sido elegidos para tomar el puesto en el Vaticano. ¿Todos hombres? La misma iglesia nos cuenta la historia de la papisa Juana, una mujer que se hizo pasar por hombre y logró ser elegida como papa, presuntamente con el nombre de Benedicto III.

Su historia como máxima representante de la iglesia terminó luego de que fue descubierta debido a su supuesto embarazo.

Un papa no podía parir en la silla de san pedro

Era inconcedible el hechó de que un papa fuese mujer, asi que para el Vaticano evitar estos inconvenientes instauró la figura del palpati, un individuo que por supuesto debía ser hombre. 

Tenia como única tarea palpar los testiculos del papa para así asegurarse de que fuese un hombre.

Duos habet et bene pendentes

Esa era la frase que pronunciaba el palpati luego de comprobar que los testiculos existían y estaba todo bien con ellos. Esto lo realizaba un joven diácono el cual inctroducía su mano por el agujero de un asiento diseñado para esta tarea y en el que se sentaría el recién elegido.

Anuncios