En India las mujeres se quitan el útero para evitar el periodo menstrual y poder trabajar

En ciertos sectores de la India mujeres se someten a histerectomías para evitar tener la menstruación y así poder trabajar.

En India el tema del periodo menstrual es un tabú, ya que se cree que las mujeres cuando están menstruando son impuras. Por lo tanto son excluidas de eventos sociales y religiosos. Sin embargo, con el paso de los años estas ideas que podrían ser consideradas como arcaicas, han sido desafiadas, sobre todo por mujeres que que crecieron en otros sectores.

Recientemente se ha demostrado que la problemática relacionada con la menstruación todavía continúa. Muchas mujeres, particularmente las de familias más vulnerables, que no tienen representación ni educación, se han visto forzadas a optar por medidas que resultan irreversibles para la salud y hasta arriesgado para su vida. Se trata de la extracción del útero, según comenta la BBC.

Se someten al procedimiento para recoger caña de azúcar

Uno de los casos ocurre en el estado occidental de Maharashtra, donde se presume que miles de mujeres jóvenes han decidido someterse a la extirpación del útero en los últimos tres años. La mayoría de las veces lo hacen para poder ser empleadas como recolectoras de caña de azúcar.

Miles de familias emigran a Beed, Osmanabad, Sangli y Solapur, distritos conocidos como el “cinturón de azúcar” donde trabajan como “cortadores” de caña. En estos lugares se limitan en cuanto a la contratación de mujeres ya que estas podrán estar ausentes uno o dos días durante su periodo. Pero perder un día de trabajo significaría pagar una multa.

Debido a la precariedad de las condiciones higiénicas y la falta de servicios sanitarios, cuando las mujeres tienen el periodo las condiciones se vuelven mucho más duras. De hecho pueden adquirir infecciones.

Activistas en la región afirman que algunos doctores las animan a someterse a cirugías innecesarias para tratar problemas ginecológicos que pueden ser tratados con medicamentos.

Generalmente las mujeres en esta región se casan jóvenes y a los 20 años ya tienen dos o tres hijos. Los médicos no les informan sobre las complicaciones que podrían tener con una histerectomía, por eso las mujeres piensan que está bien deshacerse del útero.

En el mes de junio el ministro de Salud de Maharashta, Eknath Shinde, reconoció que solamente en el distrito de Beed se habían reconocido 4.605 histerectomías. Luego de que el asunto fuera abordado por la legisladora Neelam Gorhe.

Entregan el útero a cambio de un salario

Según una entrevista realizada por Prajakta Dhulap, del Servicio Maratí de la BBC, las mujeres pertenecientes a la aldea del distrito de Beed, aseguro que la mitad de las mujeres que habitan en la zona se han sometido a histerectomías, siendo la mayoría menores de 40 años.

Además Dhulap comentá que las mujeres le contaron que su salud se había deteriorado desde la cirugía.

Una de las entrevistadas comentó a la BBC que sentía un dolor persistente en la espalda, cuello y rodillas, además despertaba en la mañana con las manos cara y piernas hinchadas. Otra entrevistada comentó que tenia “mareos constantes” y se dificultaba caminar distancias cortas. Todos estos problemas le dificultaron regresar a trabajar a los cultivos.

De acuerdo a un reportaje realizado por la Fundación Thoson Reuters, la mayoría de las familias pobres y desposeídas, dijeron que no podían darse el lujo de perder el salario de un día de trabajo debido a los dolores menstruales.

En 2018 un parlamentario presentó un proyecto de ley de ‘Beneficios Menstruales’ en el Parlamento, donde pide dos días libres al mes para cada mujer trabajadora del país. De ser promulgada esta ley, podría beneficiar a las mujeres que trabajan en la India, principalmente en fábricas de confección. Por lo tanto quienes trabajan en cultivos de caña de azúcar continuaran a merced de los contratistas.

Anuncios