Encuentran fósil de 4 millones de antigüedad

Los restos del mamífero prehistórico lo encontraron trabajadores municipales que pavimentaban una calle de la región de Cusco

Trabajadores municipales hallaron el fósil de un mamífero prehistórico extinto hace 4 millones de años. El hallazgo se realizó mientras pavimentaban una calle en la región peruana de Cusco, informó un funcionario este viernes.

«Se encontraron los restos óseos petrificados de un mamífero que habitó en el lugar hace 4 millones de años aproximadamente», indica un comunicado de la municipalidad de Espinar, en la región andina de Cusco.

El hallazgo se comunicó a la Dirección de Cultura de Cusco, cuyos especialistas permitieron el retiro bajo algunas técnicas que no dañan el fósil. Jorge Luis Gamarra, ingeniero residente, informó a la agencia andina que la extracción se desarrolló el miércoles de manera delicada, debido a que permanecía bajo el concreto de cemento.

En el lugar se hicieron excavaciones y apuntalamientos en casi tres metros cuadrados.

Arqueólogos de la Dirección de Cultura del Cusco informaron que es un hallazgo importante que corroborará la cronología de la zona de Espinar. El fósil gigante pertenecería a un toxodonte (que existió hace millones de años), género de mamíferos de la familia Toxodontidae.

La provincia de Espinar, ubicada en el sur de Cusco y por encima de los 4.000 metros de altitud, es conocida por los hallazgos de fósiles paleontológicos. En 2009, una expedición científica descubrió los restos intactos de un megaterio (oso perezoso gigante) de casi 5 millones de años. También de un gliptodontes (armadillos gigantes).

El fósil del megaterio lo descubrieron trabajadores cuando realizaban excavaciones para los cimientos de una casa en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar.

Anuncios