De abogada a comentarista escéptica de twitter.

Decenas de usuarios de Twitter criticaron a la abogada Bertha María de León a raíz de un tuit mordaz en que la profesional se mostró escéptica de que las señoras empleadas domésticas puedan comprar una vivienda y poner a estudiar a sus hijos.

La respuesta de Deleón surgió después de una publicación del médico salvadoreño Carlos Ramos Hinds.

El galeno, miembro del Colegio Médico, planteó que la educación financiera es algo esencial para todos los salvadoreños, que la situación económica de cada familia no solo es responsabilidad del Estado, sino de las buenas o malas decisiones.

Ejemplificó que conoce casos de empleadas domésticas que han podido comprar una casa y sacar adelante a sus hijos.

“Conozco casos de empleadas domésticas que han comprado casa y han sacado a todos sus hijos con estudios universitarios. Conozco casos de gente que fue muy acomodada y que ahora es casi indigente. De todo hay. Cada quien es libre de escoger el camino que quiera”, planteó el médico.

El comentario de Hinds fue contestado por la abogada, quien le expresó de manera sarcástica que le presentara el de esas empleadas domésticas a la que hacía referencia en su tuit porque sería material para un documental para la plataforma de streaming de Netflix.

“Presénteme a esas empleadas domésticas por fa. Sería una historia tan motivadora que si la documentamos, nos la compra Netflix y nos hacemos millonarias.”, expresó la abogada.

El comentario de la profesional del derecho no gustó a decenas de personas de Twitter que expresaron su descontento, e incluso, compartieron historias de empleadas domésticas que sí lograron sacar adelante a sus hijos y les proporcionaron estudios universitarios.

A la polémica se sumó el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, quien se dirigió a la abogada expresándole que muchas mujeres en el país han luchado por sacar adelante a sus hijos, a pesar de condiciones de extrema pobreza.

“Quizá no debería de ser tan escéptica respecto a los esfuerzos sobrehumanos que muchas mujeres de la extrema pobreza hacen por sacar adelante a sus hijos. También luchar por mejores salarios para ellas es otra opción viable para construir patria. Hasta aquí lo dejo. Saludos.”, tuiteó el académico.

Usuarios resaltan el carácter luchador de las salvadoreñas

Otros usuarios se unieron al debate, muchos compartieron la postura del historiador y destacaron el carácter luchador de muchas salvadoreñas que a pesar de la adversidad han sacado adelante a sus hijos.

“Yo le presento a mi mamá. Separada con 5 hijos, trabajaba 18 h en su tienda, compró su casa, todos nos graduamos de la U”, le dijo el excandidato a la vicepresidencia de la República, Roberto Ocampo.

Por su parte, Rafael García, de Univisión Las Vegas, fue directo: “La empleada doméstica que me cuidó de niño, sacó a su hija de Licenciada su nombre es María PuroFranco, le puedo dar el contacto, si solamente es un tweet para mofarse, le debería de dar pena”.

“Lic, ahí tiene montón de historias motivadoras. Netflix se queda chiquito a la par de tantas mujeres que saben trabajar y apoyarse en las personas correctas para salir adelante. En El Salvador lo que hace falta es gente que deje de esperar que otros les resuelva sus problemas”, le planteó el internauta Ricardo Escobar Najarro.

“La empleada de mis papás. Sus hijos son profesionales por becas. Y era madre soltera. Pero muy centrada, enfocada. Cuerda”, fue el comentario de un usuario de nombre Feliz.

“Una empleada doméstica de mi abuela terminó siendo gerente de una sucursal del Banco Agrícola, todo es esfuerzo y aprovechar oportunidades”, agregó otro internauta de nombre Carolina Zeledón.

Otra usuaria, Iris Rivera, comentó que ella era testigo de la historia de superación de una mujer, pues su madre sacó adelante y dio educación a sus hermanos y ella. “Mi mamá trabajó como empleada doméstica, aprendió costura y de ese trabajo graduó a 3 universitarios, un Lic. en educación y 2 médicos, usábamos ropa de segunda y nada de lujos”, escribió Rivera.

Víctor Huezo narró una situación similar ya que su madre cuidó de él y sus hermanos con un salario “miserable”.

“Si, yo le doy un ejemplo: Mi madre que con un sueldo miserable pudo comprar una casa, educar a dos hijos, yo estoy en Estados Unidos construyendo puentes y calles, como mayordomo y mi hermano estudiando en la Universidad Don Bosco. Es mejor pensar primero”, agregó.

Loyda Cruz, narró su historia diciendo que su progenitora tuvo siete hijos, a los que logró dar educación vendiendo plantas. “Mi madre crió 7 hijos. Salía a vender plantas, estudié en el centro Harvard, en 1981, uno de los mejores colegios en ese entonces. Trabajé como secretaria, saqué adelante a mis hijos, mi hija es doctora y mi hijo pronto arquitecto, primero Dios. Qué va usted a saber”, comentó.

Marco Díaz le envió un mensaje a la abogada: Que comentarios más desafortunados, destinados y ofensivos…..El Salvador descansa en muchas de estas personas que han sacado adelante a su familia….es lo que somos con orgullo y debemos honrarlos.

Héctor López espetó: “Feo comentario, burlesco y despectivo y viniendo de una mujer peor aún, la condición social te hace las cosas difíciles, pero el que quiere se rebusca, casos hay muchos, hasta de prostitutas salió uno hace poco en un periódico que con eso sacaron adelante a sus hijos”.

Anuncios