2 Ministros de Bukele, recibieron dinero de Alba Petroleos

Alba Petróleos, empresa vinculada a uno de los máximos líderes del partido FMLN, dio entre 2012 y 2016 préstamos a los ministros Pablo Anliker, de Agricultura, y Nelson Fuentes, de Hacienda. La sociedad propietaria del canal TVX, impulsada por Nayib Bukele y José Luis Merino, también recibió fondos de Alba: hasta 2017 el canal de televisión adeudaba $528,788; y hasta 2016 debía $210,357 a Las Vistas, que levantó una residencial en Nuevo Cuscatlán. La Fiscalía mantiene abierta una investigación contra Alba Petróleos por lavado de dinero.

ntre 2012 y 2016 Alba Petróleos otorgó préstamos por un total de 13.9 millones de dólares a una empresa de granos básicos perteneciente a Pablo Anliker Infante, actual ministro de Agricultura. En 2015 la empresa, vinculada a altos dirigentes del FMLN y ahora bajo sospecha de haber cometido delitos de lavado de dinero, también dio un préstamo de 75,360 a Nelson Fuentes, ministro de Hacienda en la recta final de los gobiernos del Frente y el único jefe de cartera que ha mantenido su cargo tras el cambio de Gobierno.

El primer préstamo que Alba dio a Pablo Anliker fue a título personal y se registró en 2012: $2.3 millones. El año siguiente, Alba reportó un dato consolidado de la deuda a pagar por Pablo Anliker y la empresa Precocidos de El Salvador, fundada el 3 de septiembre de 2009, de la que Anliker es accionista junto a su padre. La deuda total había crecido a $3.3 millones, aunque no se especificó el monto por el que debía responder cada parte.

Según el Registro de Comercio, Precocidos “tiene como finalidad el precocido de productos agrícolas de tipo gramíneas, la importación, exportación de toda clase de productos agrícolas industriales y comerciales y la importación y exportación de toda clase de productos ya sea para comercializarlos o transformarlos”. El ministro Pablo Anliker Infante es primo de Federico Anliker, actual presidente de CEPA y amigo del presidente Bukele desde que fueron compañeros de clase en la Escuela Panamericana de San Salvador. Junto a hermanos, amigos y empleados de las empresas Bukele, los primos Anliker también son fundadores de Nuevas Ideas, el partido creado el año pasado por el actual presidente.

En 2013 Precocidos recibió de Alba Petróleos dos préstamos más: el primero de $367,184 y el segundo de $615,242. Dos años más tarde, la deuda total de Precocidos subió a 11.9 millones de dólares y la de Pablo Anliker representaba 2.3 millones de dólares, respectivamente. En 2016, la deuda de Precocidos bajó a $11.6 millones y la de Anliker se mantuvo en $2.3 millones, según documentos del Registro de Comercio.

Según los informes de auditoría de Alba, hasta 2016 tanto el préstamo a Precocidos como el préstamo personal no habían sido cobrados. Desde aquel año, Alba petróleos no ha entregado más datos de su contabilidad al Registro.

El primer préstamo de Alba Petróleos a Precocidos coincidió con el ingreso de Erick Vega a la Junta Directiva de la empresa de Anliker. Vega es ahijado político de José Luis Merino, dirigente del Frente, amigo personal de Bukele y una de las figuras clave en tres de las empresas del Grupo Alba. Entre 2013 y 2016, Vega se desempeñó como directivo de varias empresas que recibieron en total 69 millones de dólares de financiamiento de Alba: Alba Alimentos, a la aerolínea VECA y Precocidos. En concreto fue vicepresidente de Alba Alimentos, que entre 2012 y 2016 acumuló una deuda de $47 millones; y fue administrador único suplente de Vuelos Económicos Centroamericanos, VECA. Esta aerolínea, que se declaró en quiebra en 2017, adeuda todavía 10.7 millones a Alba Petróleos. Las tres empresas, incluida la de la familia Anliker, que comercializaba arroz y frijol de la marca Alba, son parte de una investigación por lavado de dinero contra las actividades financieras de Alba Petróleos, según confirmó el 1 de junio el director de la Unidad contra la Corrupción e Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza.

Según una credencial de Junta Directiva, Vega llegó a Precocidos como director vocal de la sociedad el 12 de febrero de 2013. Dos años después, el 7 de mayo de 2015, pasó al cargo de tesorero. Se desligó de la empresa el 20 de julio de 2018, según una carta en la que solicitó se le extendiera un finiquito.

En la campaña, Pablo Anliker fue uno de los dirigentes de Nuevas Ideas que acusaron de fraude al Tribunal Supremo Electoral por pequeñas diferencias en el color de la bandera de GANA, y que impulsó una concentración de simpatizantes que irrumpió en las oficinas de la institución. Pablo y Federico Anliker son cercanos al clan de los Merino: Pablo Anliker a través de Precocidos. Federico, por su lado, coincidió en el canal TVX con Sigfredo Israel Merino, conocido como Fred Merino, hermano de José Luis Merino.

Erick Vega es también amigo personal del presidente Bukele. En la biografía autorizada “¿Quién es Nayib Bukele?”, del escritor Giovani Galeas, el mismo Bukele cuenta que es el padrino de uno de los hijos de Vega.

El 18 de mayo de 2019, un reporte del Departamento de Estado sobre corrupción en el triángulo norte de Centroamérica, entregado al Congreso de Estados Unidos, presentó a los hermanos Sigfredo Israel Merino Cabrera -Fred Merino- y a José Luis Merino como los beneficiarios de Alba Petróleos y subsidiarias y los acusó de haber desviado más de $400 millones “a través de empresas fachada” en Panamá. Este reporte pedía sanciones contra los hermanos Merino bajo la Ley Global Magnitsky.

El 1 de junio de 2019, la Fiscalía de El Salvador allanó Alba Petróleos y 25 empresas más como parte de su investigación por lavado de dinero. Dentro del expediente del caso hay una referencia a los préstamos concedidos por Alba Petróleos. “Estamos incautando elementos de carácter documental, también de carácter tecnológico, justamente del área informática relacionada a aspectos financieros”, declaró el fiscal Arriaza.