Maestros llaman a lucha de calles contra el Gobierno y califican de “humillación y desprecio” la actitud del Presidente hacia el Magisterio salvadoreño

El gremio de docentes condenó el veto del presidente Nayib Bukele al decreto que permitiría a maestros pensionados una compensación económica por retiro voluntario.

“Consideramos que la decisión del presidente del Nayib Bukele es una falta de respeto, un desprecio y una humillación a los docentes, con esta acción está demostrando que el medio docente no le interesa y que continuará siendo maltratado por este gobierno”, expresó un representante del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) a través de una conferencia de prensa.

Además de la condena, el sindicato hizo un llamado a todo el magisterio nacional el próximo 30 de agosto a una concentración en la Plaza Salvador del Mundo y posteriormente a una marcha a Casa Presidencial, para exigir respeto al gremio, agregó el representante.

La Asamblea Legislativa, aprobó en junio pasado una reforma enmienda a la Ley de la Carrera Docente en su artículo 36, inciso “d”, para que los maestros pensionados que siguen trabajando en el ministerio de Educación, gocen del beneficio de compensación por retiro voluntario.

Con dicha reforma, los docentes pensionados, que aún se encuentran laborando en el sistema educativo iban a tener la posibilidad de acogerse al beneficio y recibir quince salarios, correspondientes al último salario devengado.

Sin embargo, el mandatario vetó la reforma argumentando que es inconveniencia, a lo  cual se de le dará el respectivo trámite, confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano a través de su cuenta de Twitter.