Nuevos vínculos entre Grupo Alba y el entorno Bukele

El 8 de enero de 2019, El Faro reveló que Nayib Bukele y José Luis Merino impulsaron juntos la creación del Canal TVX a través de la sociedad Starlight. La investigación, que dio cuenta de cómo hombres de Bukele y hombres de Merino trabajaron juntos en dicho canal de televisión, también reveló que si bien Bukele rompió su vínculo formal con el FMLN en 2017, otro cordón umbilical lo conecta todavía con uno de los hombres más fuertes del partido.

No solo por los hombres y las sociedades -Fred Merino, Erick Vega, Inverval, Alba Petróleos y Starlight- vinculan a Merino y Bukele. En la biografía escrita por Galeas, Bukele confiesa que José Luis Merino llegó a buscarlo para ofrecerle la candidatura a la vicepresidencia para las elecciones de 2014, en la que fue electo presidente Salvador Sánchez Cerén, pero que él le sugirió a Óscar Ortiz como un mejor candidato.

Información recopilada en el Registro de Comercio refuerza sin embargo sus vínculos a través de la empresa inmobiliaria Las Vistas, que entre 2013 y 2015, durante la gestión municipal de Bukele, levantó en Nuevo Cuscatlán un proyecto inmobiliario de 38 viviendas llamado Garden Hills.

Las Vistas, recibió entre 2013 y 2015 un total de 11 millones de dólares de Inverval, una de las principales sociedades de Alba Petróleos, y a su vez favoreció con préstamos a Starlight, la sociedad que opera el Canal TVX. Solo en 2017, Las Vistas inyectó $210,357 al canal de televisión vinculado al presidente Bukele y a José Luis Merino.

En 2012, TVX ya había reportado que recibió $467 mil de su principal accionista, Inverval. En 2015, Alba Petróleos consignó en sus estados financieros que era acreedor de TVX. El canal le debía $500,000. Ese saldo creció en 2016 y llegó a $528,788.

Alba Petróleos también prestó dinero a Enrique Rais

En la lista de deudores de Alba Petróleos, también aparece Hydroil, inscrita el 28 de agosto de 2008 en el Registro de Comercio. Según la Fiscalía el 90% de las acciones de esta compañía pertenecen a José Enrique Aquiles Rais. Hydroil recibió de Alba un crédito de 1.1 millones en 2010. Rais es prófugo y está acusado de liderar una estructura que sobornó a jueces y fiscales para inclinar la balanza a su favor en procesos judiciales.

En 2016, la empresa de Rais hizo negocios con la alcaldía de San Salvador, dirigida por Nayib Bukele. El 28 de julio, La Prensa Gráfica reportó que la alcaldía adjudicó a través de una “contratación directa” un contrato a Hydroil por $314,088 para proveer “combustibles (petróleo y destilados, diesel, gasolina, benceno; combustibles sólidos o gelificados, carbón, lignito; gasoil, etc)”. El 30 de mayo de 2017, Revista Factum publicó que Hydroil ganó un segundo contrato ese año por $270,844 para proveer cupones de gasolina.

El primer contrato que recibió Hidroil quedó registrado en el sitio de compras públicas, Comprasal, un día después de que Nayib Bukele regresara a El Salvador de un viaje a Costa Rica a bordo del jet privado YS100P. El miércoles 26 de julio de 2016, el entonces alcalde de San Salvador salió a la 1:01 p.m. del Aeropuerto de Ilopango con rumbo a Costa Rica. Reportó que era un viaje de turismo. El jueves 27 de julio en la noche, a la 8:01 p.m., regresó a El Salvador en el mismo avión. El jet privado YS100P pertenece a José Enrique Aquiles Rais.

Hernán Cortés, uno de los abogados de Enrique Rais, dijo desconocer sobre este viaje. “Acuérdese que los aviones de don Enrique son para eso, para alquiler no para llevar exclusivamente a una persona. Eso es un negocio aparte que él tiene. Es como un uber, pues”, dijo a El Faro.

El 16 de abril de 2019, dos meses antes de la toma de posesión, Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez viajaron a República Dominicana para hacer una visita a Danilo Medina. “Con el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, hablamos sobre cómo incrementar rápidamente el turismo en El Salvador”, publicó en Facebook. La página oficial de Presidencia de República Dominicana publicó fotos de la comitiva que acompañaba al mandatario y a su esposa. Lo acompañaban Erick Vega y su esposa, Diana Echeverría Rais de Vega. Diana Echeverría es sobrina de Enrique Rais.

Anuncios