Zarif asegura que un ataque contra Irán significaría «una guerra total»

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves que el resultado de un ataque militar estadounidense o saudí contra Irán sería «una guerra total», en medio de una escalada de la tensión con esos países.

Zarif advirtió en una entrevista con la cadena CNN en Teherán que si EEUU y Arabia Saudí llevan a cabo la respuesta militar que evalúan contra Irán todo derivaría en un conflicto que causaría «muchas bajas».

«No queremos participar en una confrontación militar, pero no parpadearemos a la hora de defender nuestro territorio», aseveró.

Washington y Riad han responsabilizado a Teherán de los ataques del pasado sábado contra la petrolera saudí Aramco, lo que ha vuelto a hacer sonar tambores de guerra.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que su país no está implicado en esos ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán.

«Sé que nosotros no lo hicimos. Sé que los hutíes declararon que lo hicieron», agregó.

Sin embargo, Arabia Saudí insistió ayer en que los ataques fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles iraníes y que fueron lanzados desde el norte y no desde el Yemen, al sur del reino, aunque no precisó si el origen era Irán.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo por su parte que el golpe múltiple del sábado contra las instalaciones de Aramco fue un «acto de guerra» de Irán y «no vino de los hutíes».

«¿’Acto de guerra’ o AGITACIÓN hacia la GUERRA?», respondió hoy Zarif en un mensaje de Twitter, en el que aconsejó a EEUU y sus aliados no entrar en guerra con Irán.

El jefe de la diplomacia iraní señaló que los aliados de EEUU en la regiónI -srael, Arabia Saudí y Emiratos) «intentan engañar» al presidente estadounidense, Donald Trump, y conducirlo a una guerra.

Para ayudar a aclarar lo sucedido, expertos de la ONU han viajado ya a Arabia Saudí para investigar los ataques, que el secretario general de la organización, António Guterres, calificó de «escalada dramática» en el golfo Pérsico.

Anuncios