Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales renuncia a la presidencia del país (VIDEO)

El exmandatario dijo que presentaba su dimisión para que cesara la persecución a los dirigentes sindicales, dejaran de quemar las casas de funcionarios públicos y para que grupos opositores dejaran de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

“Esto es un golpe de Estado”

Horas antes, Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales en Bolivia “para buscar la paz”, en concordancia con una sugerencia que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA): “Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó.

Sin embargo, condenó que los grupos cívicos no aceptaran el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, rechazaran “todo” y pidieran su “renuncia” porque “esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado“.

  • Evo Morales, proveniente de una familia de agricultores, fungió como presidente de Bolivia desde 2006.
  • De origen amerindio (uru-aimara), se convirtió en el primer presidente boliviano de origen indígena.
  • Tras su tercer mandato, permaneció en su cargo más tiempo que cualquier otro jefe de Estado en Bolivia.