Ministros de UE tratarán crisis nuclear iraní, seguridad en Golfo y Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes un Consejo la situación del acuerdo nuclear iraní y la seguridad en la región del Golfo Pérsico entre otros asuntos, y harán un balance de los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución pacífica a la crisis política venezolana.

Ante la expectativa del próximo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento de Irán del acuerdo por el que se comprometió con la comunidad internacional a no desarrollar armas nucleares, los ministros debatirán la situación.

Teherán continua abandonando sus compromisos nucleares después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, que supuso la aplicación de sanciones, y sigue pidiendo a la UE más determinación en su apoyo.

Por su parte, los europeos siguen dejando claro que el acuerdo nuclear debe ser preservado y han desarrollado un instrumento para facilitar el comercio con Irán, Instex, que permitirá eludir las sanciones estadounidenses.

Por el momento, además, la UE no considera que los retrocesos por parte de Irán en su cumplimiento del pacto sean “irreversibles”, según fuentes diplomáticas, y le animan a volver a respetarlo plenamente.

Asimismo, los ministros abordarán la situación de seguridad en la región del Golfo Pérsico, donde urgen a garantizar la libertad de navegación en sus aguas y, más en concreto, en el estrecho de Ormuz, tras los recientes ataques a petroleros que EEUU achaca a Irán.