Comunidades exigen al MARN que niegue permiso ambiental al proyecto Valle El Ángel

Comunidades del municipio de Apopa, organizaciones ambientales y representantes de la iglesia católica exigieron, este 21 de noviembre, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, que emita un dictamen técnico no favorable para la construcción del proyecto Ciudad Valle El Ángel de la familia Dueñas, en la zona norte de San Salvador. Esto, según dijeron, porque el megaproyecto amenaza el nacimiento de agua Chacalapa, que abastece a las comunidades aledañas. 

El proceso del permiso ambiental que ha solicitado la familia Dueñas se encuentra en la fase de evaluación de la consulta pública. Esa consulta concluyó en septiembre, cuando las comunidades reunieron y presentaron más de 5 mil cartas de rechazo. Hasta el momento no ha habido respuesta y por eso decidieron llegar al MARN y protestar.

“Exigimos a medio ambiente una explicación del por qué están callados. Nosotros presentamos 5,000 cartas de rechazo al proyecto Ciudad Valle El Ángel y no han notificado nada. Pedimos una explicación de cómo va el procedimiento de consulta pública”, dijo Isabel Magarín de Fuentes, representante de las comunidades.

El padre Roque Regalado criticó al presidente Nayib Bukele por su silencio ante la amenaza ambiental que enfrenta el nacimiento de agua por la construcción del proyecto urbanístico. Ese nacimiento abastece a 60 mil personas diariamente, según los líderes comunitarios.

“Es preocupante que ni Nayib Bukele, ni Fernando López han dicho algo sobre esto. Se han pronunciado la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el arzobispo de San Salvador y organizaciones sociales. Esperamos que este silencio no se alargue”, mencionó Regalado. 

El MARN recibió una comitiva de representantes de las comunidades, quienes presentaron dos cartas: una donde exigen al ministro no otorgar los permisos ambientales a la familia Dueñas para construir Ciudad Valle El Ángel y otra dirigida a las oficinas de Acceso a la Información Pública, para que informe el avance del estudio de impacto ambiental y consulta pública.