Presupuesto 2020 con ilegalidades y poca transparencia

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, afirmó que el Presupuesto General de la Nación 2020, presentado por el Ministerio de Hacienda, tiene muchas ilegalidades y poca transparencia.

La aseveración de la diputada Urbina parte del estudio que se realiza en la Comisión de Hacienda y de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

El 30 de septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, luego en el mes de octubre pasó a revisión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde se han recibido a los titulares de las diferentes carteras de Estado para que expliquen los presupuestos de cada Institución. Sin embargo, muchos titulares no han podido justificar algunos gastos que se reflejan en el proyecto de presupuesto 2020.

“Es claro que el presupuesto tiene claros visos de Ilegalidad, es un presupuesto que tiene partidas bastante infladas, no tiene criterios de transparencia y, en ese sentido, hemos identificado que el presupuesto 2020 queda en deuda, porque no cumple la ley de responsabilidad fiscal”, acotó la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Además, explicó que el presupuesto tampoco está cumpliendo con el normativo de la protección de los derechos de los trabajadores. “Hemos revisado un aproximado de 20 instituciones y hemos detectado más de 4 mil plazas suprimidas, en esto no hay justificación ni marco legal.”

Otros de los hallazgos que la Comisión de Hacienda y Presupuesto ha hecho es que hay más presupuesto para publicidad que para otras áreas mucho más importantes. Por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene mucho menos presupuesto. “¿Cómo es posible que todo un ministerio tenga menos dinero que la publicidad para el presidente?”, cuestionó Urbina.

“Nos preocupa las ilegalidades del presupuesto 2020. Por ejemplo, colocar más de $114 millones en gastos financieros, donde no hacen ninguna especificación del rumbo de ese dinero, en cualquier momento se le pudiese dar cualquier destino si queda así”, detalló.

Ante todas esas ilegalidades, y poca explicación sobre el uso de fondos, expresó “este es uno de los presupuestos que le queda en deuda a la ciudadanía en el tema de transparencia”.

Los partidos políticos que más observaciones le hacen al Presupuesto 2020, son el FMLN y Arena, puesto que los 2 partidos suman 60 votos del pleno legislativo, por lo tanto, tienen la ultima palabra para la aprobación del presupuesto General de la Nación 2020.