Empresa Urbánica y UNICEF firman acuerdo en beneficio de la niñez salvadoreña

La empresa Urbánica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron recientemente un acuerdo de entendimiento que será aplicado  en “El Modelo de Códigos de Planificación y Desarrollo Urbano responsable con la niñez en El Salvador y América Latina”.

Dicho acuerdo vela por la incorporación de la niñez al centro de la planificación y desarrollo urbano, clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que permite soñar con un mejor futuro para la niñez en El Salvador.

Por años el desarrollo urbano de El Salvador ha priorizado el modelo urbano que tiene como principal eje las actividades productivas antes que las relaciones entre los individuos que componen la sociedad. No todos los entornos urbanos en la actualidad son sostenibles para los niños y niñas.

Es por ello la importancia de la colaboración entre Urbanica y UNICEF, ya que permite crear sinergias que cambiaran el rostro de las ciudades, volviéndolas amigables para infancia.

Este acuerdo es muy importante ya que está regido por 10 principios que son:

  1. Invertir en una planificación urbana que respete los derechos de infancia, asegurando un entorno seguro y limpio.


2. Proporcionar viviendas asequibles y adecuadas, garantizando que los niños y niñas tengan espacios donde se sientan seguros.


3. Proporcionar infraestructura de servicios públicos (salud, educación, sociales, etc.)

4. Proporcionar espacios públicos y verdes seguros e inclusivos, donde puedan reunirse y participar en actividades al aire libre.


5. Desarrollar sistemas de transporte público y garantizar la movilidad independiente, de tal manera que tengan un acceso equitativo y seguro a todos los servicios y oportunidades en su ciudad.


6. Desarrollar sistemas integrados de gestión de agua y saneamiento, de modo que tengan un acceso adecuado y equitativo al agua, así como a un saneamiento e higiene seguros y asequibles.


7. Desarrollar un sistema alimentario para que tengan acceso permanente a alimentos y nutrición saludables, asequibles y producidos de manera sostenible.


8. Desarrollar sistemas de ciclo de desechos que no produzca residuos y que garantice una gestión sostenible de los recursos.


9. Creación de redes de energía limpia, estable y confiable.


10. Integración de las redes de datos y TIC para asegurar la conexión digital, para contar con información y comunicación de acceso universal, asequible, segura y confiable.

Es así como Urbánica y UNICEF cumplen con el objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo en El Salvador y el mundo.