17 ataques sexuales al día contra mujeres en El Salvador

Las cifras de violencia de los primeros seis meses del 2019

La mayoría de víctimas de violencia sexual son jóvenes pero hay 64 casos en que las niñas no superan los cuatro años de edad. De 1,311 niñas que tras ser agredidas sexualmente fueron atendidas en un hospital, 317 fueron embarazadas por el violador y obligadas a una maternidad precoz.

Un promedio de 17 ataques sexuales contra mujeres ocurren cada día en El Salvador, la mayoría de casos contra jóvenes cuya edad se encuentra entre los 15 y 19 años, dice un informe semestral presentado este viernes por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en el que muestra las agresiones registradas entre enero y junio de este año.

Después de las jóvenes entre 15 y 19 años, las más agredidas sexualmente son las niñas entre 10 y 14 años de edad, de las cuales se contabilizan en ese período 810 víctimas.


En la mitad de este año, 30 mujeres se suicidaron luego de sufrir un hecho de violencia.

Según el informe, en el primer semestre se cuentan 255 casos de violencia feminicida, 3,845 de violencia física, 3,293 de violencia patrimonial y 2,092 de “otros delitos” contemplados en la ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

De violencia física se tiene un promedio de 21 casos diarios y las víctimas son, en su mayoría, jóvenes entre 25 y 29 años. La mayoría de denuncias ocurrieron los días lunes, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y el mayor número de agresiones ocurrió en espacios abiertos, seguido de las viviendas y establecimientos comerciales.