“Viva Ballena”Proyecto que sera realizado en toda la costa salvadoreña.

El proyecto se denomina “Viva Ballena” y será impulsado en toda la costa salvadoreña por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Un proyecto que busca “generar un núcleo de desarrollo económico congruente con la conservación” de ballenas y demás especies cetáceas en las costas salvadoreñas fue lanzado este viernes por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la playa Los Cóbanos, Sonsonate.

El avistamiento de ballenas durante los últimos años ha generado uno de los principales atractivos turísticos en Los Cóbanos. Foto por Cortesía David Alfaro

El plan, según las autoridades de Medio Ambiente, será implementado en todas las playas del territorio salvadoreño, como parte del Plan Nacional de Conservación de Cetáceos impulsado por el MARN. Las autoridades lo han denominado “Viva Ballena”. 

“‘Viva Ballena’ se extenderá a lo largo de la costa salvadoreña, en la cual ya existen registros de avistamientos de 21 especies distintas de cetáceos, entre ellos orcas, ballenas (Piloto, Azul, de Bryde, Jorobada y Gris); cachalotes y delfines (Tornillo, Listado, Manchado, Risso, común, de Dientes Rugosos y Nariz de Botella)”, especificó la institución a través de un comunicado de prensa. 

“Ese turismo sostenible deberá estar en línea con el Manual para el Avistamiento Responsable de Cetáceos en El Salvador, documento que recoge una serie de buenas prácticas para el turismo responsable de avistamiento de ballenas, delfines y marsopas en el litoral salvadoreño”, agregó el MARN en el comunicado de prensa. 

Durante el lanzamiento de este programa, las autoridades de Medio Ambiente aprovecharon para entregar reconocimientos a 48 turoperadores que participaron en talleres de capacitación sobre buenas prácticas para hacer turismo responsable.