El Salvador Noticias

El juez que condenó a 373 pandilleros en la "Operación Cuscatlán" aseguró tener pruebas para investigar a políticos.

Scroll down to content

El juez que condenó a 373 pandilleros en la “Operación Cuscatlán” aseguró, durante la vista pública, que se tuvieron las pruebas suficientes para investigar a los políticos que están involucrados en las negociaciones con los delincuentes.

Los involucrados pueden ser investigados por fraude electoral, fraude procesal, peculado, negociaciones ilícitas, malversación de fondos y un posible lavado de dinero.

“Es inaudito que líderes políticos se estén reuniendo con personas consideradas gánsters… entonces en el país tenemos dos tipos: Los gánsters pandilleros y los gánsters políticos”, expresó el juzgador.

También mencionó que en las escuchas telefónicas que se presentaron durante la vista pública habían alcaldías involucradas en negociaciones con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Entre las alcaldías mencionadas están Santa Tecla, La Libertad, Soyapango, San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo y Usulután.

Además, manifestó que se realizaban conversaciones telefónicas entre ranfleros en las que discutían sobre el material audiovisual que se poseía y querían mostrárselo a ciertos políticos. 

En las escuchas telefónicas se pudo percibir que la MS andaba buscando una segunda tregua, concluyó el juez.

Más de 300 pandilleros condenados

Durante la audiencia el juez condenó hasta con 74 años de prisión a 373 pandilleros vinculados al caso denominado “Operación Cuscatlán”, los cuales fueron acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y provisión de armas, municiones, explosivos.

La sentencia fue dada a conocer la mañana del viernes 13 de diciembre en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

Entre los condenados están algunos cabecillas de la MS a nivel nacional, que eran conocidos como la “Ranfla Histórica”.

Algunos condenados son: Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Saúl Antonio Turcios, Eduardo Erazo Nolasco, Hugo Armando Hernández, Leonel Alexander González Leonardo, Ricardo Díaz, Jorge Chacón, David Alexander de León y Élmer Canales Rivera.

El juez aclaró que las condenas no estaba basada en las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, ya que en el proceso judicial se contó con bastante prueba documental, tales como videos y escuchas telefónicas.

A %d blogueros les gusta esto: