El Salvador Noticias

Corte Interamericana exige a él presidente de El Salvador transparencia en planes de seguridad.

Scroll down to content

Un informe emitido por una entidad adscrita a la OEA, señaló preocupación por los planes de seguridad que está impulsando el actual Gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Gobierno de Nayib Bukele, a incorporar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y transparentar las políticas públicas en materia de seguridad.

Fue la primera vez en 32 años que la CIDH realizó este tipo de visita a El Salvador, para verificar la situación de los derechos humanos.

En dicho informe destacan: “La CIDH fue informada que el nuevo Gobierno ha iniciado un proceso de reclutamiento amplio de las Fuerzas Armadas para la realización de tareas de seguridad ciudadana”.

Por ello, además de alentar al Estado a divulgar el contenido del Plan de Control Territorial, abriendo espacios de participación ciudadana, la CIDH también hizo un llamado a la desmilitarización de la seguridad pública. El apoyo de las fuerzas militares debe ser temporal y restringido, consideró.

Expresó su preocupación por los altos índices de homicidios a la comunidad LGTBI y a las mujeres, pues detectaron que se está viendo con normalidad este tipo de violencia hacia dicho sectores y género y la intolerancia está marcando la sociedad salvadoreña.

Condenó la impunidad ante este tipo de crímenes y exhortó al Ejecutivo realizar políticas públicas y acciones para detener dicho caso.

“En relación con la violencia contra las mujeres, la Comisión observa con gran preocupación que El Salvador continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región”, y respecto a la comunidad LGTBI señalaron que, a causa “de los prejuicios que persisten en el actuar de operadores de justicia”, es imposible hacer una verdadera justicia.

La delegación de la CIDH que estuvo liderada por la presidenta de la entidad, Esmeralda Arosemena de Troitiño, agradeció la apertura del gobierno de El Salvador, que hizo la invitación. Señaló que muchos de los problemas en derechos humanos que afectan al país han sido acarreados desde la época del conflicto armado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: