“Atropello al estado de derecho”Javier Castro.

Mientras, Javier Castro, director de asuntos legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), dijo que la institución está comprometida con el respeto al estado de derecho de la democracia, razón por la que no podían dejar de expresar su preocupación por los acontecimientos del 9 de febrero.

“Nos parece que fue un grave atropello al estado de derecho y una afrenta muy seria al orden democrático. Debemos respetar nuestra democracia, a este país le ha costado mucho llegar a la democracia y no deben haber retrocesos. Cuando vimos esta situación del 9 de febrero presenciamos un claro rompimiento del orden constitucional ”, dijo Castro.

Añadió que ante las desavenencias, tensiones y desencuentros entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo, lo que debe prevalecer siempre son los canales que plantea el estado de derecho: las vías democráticas, canales sobre los cuales se deben ventilar las diferencias.

Señaló que las inconstitucionalidades que se dieron fueron la convocatoria del Consejo de Ministros hacia la asamblea sin tener una base constitucional, además de los llamamientos a la insurrección “imprudentes e irresponsables” y una peligrosa violación del principio de división de poderes al haber invadido (el órgano Ejecutivo) las funciones y la sede de la Asamblea Legislativa con la militarización, que “nos parece que es totalmente repudiable e inaceptable”.

Castro dijo que es necesario deducir responsabilidades, jurídicas y políticas, donde el rol de las instituciones se vuelve fundamental, tanto de la Fiscalía como de la Sala.

“Nos parece que el rol de la Sala de lo Constitucional cobra mucha importancia, es necesario que tenga una actitud oportuna y al mismo tiempo también valiente. Es un tema relevante de cara a frenar abusos de poder o intervenir cuando se violan derechos constitucionales de los salvadoreños”, señaló.

La valoración de Fusades se realizó en el marco de la presentación del informe de coyuntura legal e institucional de los últimos seis meses del año 2019.

Castro dijo que para tener un buen clima de inversión y generar las fuentes de empleo es necesaria la estabilidad política y jurídica.