Mari Carmen Aponte: “Es difícil entender la motivación del Presidente Nayib Bukele de enviar tropas a la Asamblea Legislativa de El Salvador

Mari Carmen Aponte, quien fungió como embajadora de los Estados Unidos en El Salvador hace cuatro años, analizó para el Diálogo Interamericano, un tanque de pensamiento en Washington, la crisis que vivió el país el pasado 9 de febrero cuando el Presidente Nayib Bukele militarizó la Asamblea Legislativa para presionar por un préstamo de $109 millones para Seguridad.

La Carta Democrática Interamericana es un estamento adoptado en 2001 por los países del hemisferio para salvaguardar los principios democráticos de los gobiernos.

“¿Qué hay detrás del despliegue militar de Bukele en la Asamblea? ¿Es tan alarmante como denuncian la oposición, varios gobiernos internacionales y grupos de derechos humanos?”, se preguntó el Diálogo Interamericana en su sitio web.

“Es difícil entender la motivación del Presidente Nayib Bukele de enviar tropas a la Asamblea Legislativa de El Salvador. Bajo la luz más benévola, sus acciones representan una impulsiva, impetuosa e irreverente acción, pero en el lado menos amable, él sigue instintos de un autoritario para desbalancear los órganos de gobierno”, inicia Aponte, ex subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Y advierte la exdiplomática: “Su amplia base puede sentirse tentada para apoyar sus acciones contra la Asamblea, conocida por sus graves problemas de corrupción, pero la brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una trangresión que la Organización de los Estados Americanos y democracias líderes en el hemisferio pudieron haber subrayado”, sentencia en el sitio web.

La ex representante del Gobierno de Estados Unidos en el país lamentó las acciones del Ejecutivo.

“Desafortunadamente, este episodio solo produce escenarios de derrota. El Salvador perdió inversión extranjera que podría combatir el crimen e irónicamente, Bukele dañó su relativamente inmaculada reputación internacional”, manifiesta.