Fuentes de Inteligencia señalan, que hay una especie de Tregua entre Bukele y las pandillas

Jeannette Aguilar, quien lleva 20 años analizando temas de delincuencia, criminalidad y seguridad pública, aseguró en el programa radial Pencho y Aída, que existe un acuerdo entre el actual gobierno con la MS13, y las facciones Revolucionaria y Sureña del Barrio 18.

“Como yo lo he mencionado en otras entrevistas, fuentes policiales vinculadas, sobre todo vinculadas a inteligencia, señalan que hay un nuevo acuerdo entre el gobierno de Bukele y miembros de las tres principales pandillas”, aseguró Aguilar en el mencionado programa del día lunes 2 de marzo.

La experta en seguridad señala que la baja de homicidios en los primeros meses del gobierno de Bukele, debe verse que “ha sido progresiva en los últimos tres años”, es decir, desde 2016 comenzó la reducción de homicidios y los atribuyó a las Medidas Extraordinarias que aplicó el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y que se han mantenido de forma sostenida con la aplicación del llamado Plan de Control Territorial del actual gobierno.

Lamentó “la opacidad” estatal en dar a conocer los planes de seguridad y en la agenda gubernamental”.

Señaló que “no hay una evidencia empírica que esa reducción (que el presidente publicita) se deba al Plan de Control Territorial”, que impulsa Nayib Bukele y que requiere la aprobación de 109 millones de dólares para la implantación de la tercera fase.

Aunque ha mejorado el índice de homicidios, Aguilar sostiene que la ciudadanía sigue “viviendo con miedo”, a pesar de la aplicación de un plan de seguridad que ha recibido millones de dólares en publicidad para presentarlo como exitoso a la población