Los Nuevos Rostros de “Los Mismos de Siempre” al frente de las dizque Nuevas Ideas

El nuevo presidente del partido Nuevas Ideas es primo del actual presidente de El Salvador. Tres de los nuevos seis consejeros políticos son ministros en el gobierno. Otro ha sido su emisario en Europa. Y la nueva secretaria de la Mujer es comadre y empleada del presidente. El nuevo presidente de Nuevas Ideas es, además, socio empresarial de varios funcionarios del gobierno de su primo. 

Xavi Zablah Bukele, durante la conferencia de prensa en un hotel capitalino, el 2 de marzo de 2020, donde se declaró ganador de las elecciones internas del partido Nuevas Ideas. Zablah es primo del presidente Nayib Bukele. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

Xavier Zablah Bukele fue elegido este domingo 1 de marzo como el nuevo presidente del partido Nuevas Ideas. En una votación en la que el absentismo rondó el noventa por ciento para un padrón interno de más de medio millón de afiliados, Zablah Bukele, primo del actual presidente de la República, Nayib Bukele, se agenció la mayoría de votos para dirigir el grupo político.

Zablah Bukele, quien no solo tiene un vínculo familiar con el presidente, también comparte sociedad empresarial con funcionarios del gobierno de su primo.

El resto de la nueva dirigencia de Nuevas Ideas se compone de seis consejerías políticas nacionales, una secretaría de la mujer y una secretaría de la juventud. Son nueve miembros en total los que integran la cúpula del partido que, en su mayoría, también tienen vínculos familiares o de amistad con el presidente de la República, además de ser funcionarios del gobierno. Por coincidencia, también, la mayoría de los dirigentes son fundadores del partido.

La elección de las primeras autoridades de Nuevas Ideas llega casi un año después de que la principal figura del partido, el ahora presidente Bukele, anunciara que su movimiento político no debía tener «demasiada influencia, demasiado poder formal concentrado en una sola persona».

La primera consejera política nacional que resultó con mayor votación fue María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco. La nueva consejera fue comandante en la guerrilla del FMLN de los años ochenta. En específico, Chichilco dirigió una célula de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los cinco movimientos insurgentes que se unieron para formar el FMLN. La excomandante guerrillera integró la primera bancada de diputados efemelenistas en la Asamblea Legislativa luego del conflicto armado, en la legislatura de 1994 a 1997. También fue secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad en el primer gobierno del FMLN que administró el expresidente Mauricio Funes. Chichilco en la actualidad es ministra de Desarrollo Local en el gobierno de Bukele.

El segundo consejero político nacional que fue elegido el domingo pasado es Mario Durán, quien también es ministro de Gobernación. Durán fue concejal de Bukele en la Alcaldía de San Salvador y fue un militante del FMLN hasta febrero de 2018, cuando renunció a participar de nuevo como candidato a concejal en la planilla del FMLN que encabezó Jackeline Rivera. Durán, otro fiel a Bukele, es uno de los fundadores de Nuevas Ideas y, de hecho, ha sido dirigente del movimiento político que luego se convirtió en partido y que fue presidido por Federico Anliker como secretario general.

Otro ministro elegido como miembro de la nueva cúpula es Rogelio Rivas, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Rivas fue el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) durante la alcaldía de Bukele en San Salvador. Rivas es cercano a Bukele y, como Durán, también renegó del FMLN, pese a haber tenido cargos públicos como gobernador político de San Salvador durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

Otros dos consejeros elegidos el 1 de marzo son Kriscia Fuentes y Alejandro Vásquez. Mientras que el perfil de Fuentes no figura en los círculos más notorios del presidente, el de Vásquez es distinto: emisario de Nuevas Ideas en San Miguel y empleado del ministro Mario Durán como asesor. Es decir, Vásquez también es funcionario. En el caso de este consejero, a nivel partidario, en teoría tendrá el mismo estatus que Durán, aunque este último sea su jefe en Gobernación.

El último consejero político nacional es Silvio Aquino, amigo de Bukele, emisario de Nuevas Ideas en Europa y quien fue funcionario en los primeros meses del nuevo gobierno: ministro consejero en la Embajada de El Salvador en Austria. Las dos nuevas secretarias también tienen relación con el gobierno de Bukele.

La nueva secretaria de juventudes es Ivania Hándal, quien ha sido subdirectora de participación juvenil en el Instituto Nacional de la Juventud y fue nombrada directiva del Isdem en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que la secretaria para mujeres es Cristy de Gómez, esposa del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Salvador Gómez Góchez. Esta pareja tiene un compadrazgo con el presidente Nayib Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele. Nayib y Gabriela son padrino y madrina de un hijo de Cristy y Salvador desde su bautizo a finales de 2017. Un año y medio después, la pareja fue contratada por el gobierno de su compadre, el presidente Bukele. Salvador Gómez Góchez fue nombrado presidente de Proesa y Cristy de Gómez pasó a ser coordinadora de Bienestar Social, una iniciativa que lidera su comadre Gabriela de Bukele. Ahora, De Gómez, comadre de los Bukele, también es parte de la cúpula de Nuevas Ideas.

El presidente del partido, Xavier Zablah Bukele, aparte de los lazos partidarios y de parentesco con Nayib Bukele, también tiene asocios empresariales con varios miembros del círculo cercano del mandatario, similar a las argollas privilegiadas que han predominado en partidos políticos de mayor antigüedad como Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En noviembre de 2019, siete meses después del tuit donde anunció su supuesta separación de Nuevas Ideas, el presidente volvió a tuitear sobre la eventual nueva dirigencia de su partido. «Y le regalamos el partido más grande de nuestro país al pueblo salvadoreño», escribió el 17 de noviembre. Luego agregó: «Me piden que no permita que se infiltren ‘indeseables’. Pero si hago eso, entonces el partido sería mío… El partido es de ustedes».

Faltaban cuatro meses para las internas de Nuevas Ideas, unas elecciones que consolidaron a los Bukeles, sus socios y allegados como la nueva dirigencia del partido cuyo lema es no repetir los errores de «los mismos de siempre».

La pareja y el círculo empresarial de Zablah Bukele con puestos en el gobierno

Según datos del Registro de Comercio, Zablah Bukele ha participado en al menos seis empresas como fundador, accionista, administrador o apoderado legal. En al menos cuatro de esas seis empresas también han participado personas que ahora ocupan puestos importantes en el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las empresas Ahead, Astra Motors, Corporación Unitex El Salvador, e Inversiones Epsilon S.A. de C.V. tienen entre sus participantes a Pedro Víctor Dumas Santamaría, Celina Kattan Jokisch, Yamil Alejandro Bukele y René Mauricio Rodríguez Cortéz, respectivamente, según datos del Centro Nacional de Registro (CNR).

Pedro Dumas, mejor conocido como Peter Dumas, es el actual director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y es fundador, junto a Xavier Zablah Bukele y su hermano Francisco David Zablah Bukele, de la empresa Grupo Altermedia S.A. de C.V., la más exitosa de las empresas vinculadas al ahora presidente del partido Nuevas Ideas.

Altermedia fue fundada en 2011 por Dumas y los hermanos Zablah Bukele ante los oficios del notario de confianza de la familia Bukele, Luis Alonso Navarrete Soto. Según su página web esta empresa de publicidad además ofrece servicios de “marketing político” y fue fundada con un capital de $2,000 en 2011. Para el año 2020 reporta $313,252.93 en activos.

Ahead y Altemedia están ubicadas en la casa #5215, final calle La Mascota, colonia Maquilishuat de San Salvador. Ese dato no tendría importancia si no fuera porque esa misma dirección fue reportada ante el CNR como sucursal de otras diez empresas vinculadas al presidente Nayib Bukele, incluidas Obermet y Global Motors S.A. de C.V.

El nuevo presidente de Nuevas Ideas también fungió durante tres años (2014-2017) como administrador único propietario de la empresa Astra Motors S.A. de C.V., una empresa de taller de mecánica automotriz en la que participan Celina Kattan Jokisch, Directora General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) hasta este 4 de febrero, y su padre Jorge Miguel Kattan Readi, tío del presidente Bukele, y Secretario de Comercio de la Presidencia, como fundadora y representante legal, respectivamente.

Corporación Unitex El Salvador S.A. de C.V. fue fundada en junio del 2004 por Xavier Zablah Bukele y Humberto Bukele Kattan, su tío. Bukele Kattan, fallecido en julio del 2016, era el padre de Hassan Bukele, primo del presidente Nayib Bukele y ex secretario municipal cuando este fue alcalde de San Salvador.

En abril del 2006, según datos del Registro de Comercio, los dueños de Corporación Unitex nombraron representante legal y administrador único propietario de la empresa a Yamil Alejandro Bukele Pérez, hermano del presidente Nayib Bukele y presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). La empresa no ha reportado cambios de junta directiva ni movimientos desde entonces. Tampoco ha reportado actividad económica ni renovación de matrícula.

Inversiones Epsilon S.A. de C.V. es una empresa que, según la información del Registro de Comercio, se dedica a la “producción, comercialización, distribución y exportación de artesanías nacionales, así como la importación de artesanías del extranjero”. Fue fundada en noviembre del 2005 por Xavier Zablah Bukele y por René Mauricio Rodríguez Cortéz (sic). Actualmente, Rodríguez Cortéz es jefe de Departamento de Compras por Libre Gestión de la CEL.

El 6 de enero del 2010 fue reportada una credencial de elección de administradores únicos. Como propietario fue elegido René Mauricio Rodríguez Cortéz y como suplente una persona llamada Julio Enrique Rodríguez Cortéz. La credencial no reporta si Xavier Zablah Bukele salió de la junta directiva o si dejó de ser accionista de la empresa.

Pero no solo el círculo comercial de Xavier Zablah Bukele tiene puestos importantes en el gobierno de su primo, Nayib Bukele. Su pareja, Sofía Medina, es secretaria de Comunicaciones de la Presidencia y es, al menos desde 2012, una mujer de confianza y pieza clave en la administración Bukele. Medina ha sido la encargada de crear y proyectar la imagen del ahora presidente Bukele y, según fuentes cercanas al gobierno, es la creadora de la marca color cian que acompaña todo lo que toca el presidente.

Ese color empezó distinguiendo a un “movimiento”, se financió con fondos de las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, y terminó siendo el color de la bandera del partido Nuevas Ideas, el partido que ahora dirige su pareja.

De las seis empresas en las que ha participado Zablah Bukele, dos han sido fundadas junto a su hermano, Francisco David Zablah Bukele. Pero Xavier y su hermano no solo comparten empresas.

Entre octubre y noviembre del 2019, Xavier Zablah Bukele y su pareja, Sofía Medina, han comprado dos propiedades por separado. Sin embargo, ambos tienen algo en común: comparten el 50% de los derechos con el hermano de Xavier, Francisco Zablah Bukele.

El 13 de noviembre del 2019, Sofía Medina firmó un contrato de compraventa de un terreno de una extensión de 1,398.90 metros cuadrados, ubicado en la calle que conduce al cantón El Carmen, sobre el final de la avenida Masferrer, en San Salvador. La dimensión de ese terreno podría entenderse mejor así: un autobús escolar estándar ocupa un espacio de 38 metros cuadrados, por lo que en todo el terreno de Medina y Zablah Bukele cabrían más de 30 autobuses parqueados.

Por ese terreno, Medina y Francisco Zablah Bukele pagaron $260 mil al empresario salvadoreño-nicaragüense Francisco José Prado Rivas, dueño de la cadena de electrodomésticos Prado S.A. de C.V. Ese mismo día, ambos firmaron una hipoteca por $258,000 dólares a 30 años plazo con el Banco Hipotecario de El Salvador.

Cuatro días después de aquel contrato de compraventa, el señor Prado Rivas falleció.

El 29 de octubre del 2019, Nelly Vanessa Zablah de Hasbún, hermana mayor de los hermanos Zablah Bukele, vendió por $50 mil el derecho proindiviso de un terreno de 227 metros cuadrados a Xavier y Francisco Zablah Bukele.

Una elección con escasa participación y señalada de vicios

El 1 de diciembre de 2019, el presidente Nayib Bukele se jactó en su cuenta de Twitter de que Nuevas Ideas había establecido la marca de más de quinientos mil afiliados. “A esta hora, @NuevasIdeasSV ha superado el medio millón de afiliaciones. Convirtiéndose, por mucho, en el partido político más grande en la historia de nuestro país. #Operación2021”.

Pero el número de afiliados al partido no se reflejó en las elecciones internas del domingo 1 de marzo. La cifra de votantes fue de 48,854, lo que equivale a apenas un 9.62 por ciento de los 507,633 que se enlistaron a finales de 2019. Aun así, el número de los votantes de Nuevas Ideas es mayor a los que se registraron en las internas de Arena y el FMLN en 2019.

En el caso de Arena, acudieron 22,096 afiliados a votar en la interna de finales de agosto de 2019. De esa elección resultó como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) Gustavo López Davidson, quien recién renunció a su cargo partidario. Y el FMLN también registró un aproximado de 22,000 electores en su interna de junio de 2019, en la que el exvicepresidente Óscar Ortiz se erigió como el nuevo secretario general de la Comisión Política.

Si bien los números de electores militantes para Nuevas Ideas son más saludables que los de Arena y el FMLN, el partido de la argolla de Bukele y sus amigos no refleja la misma fuerza en los porcentajes, pues los otros dos partidos tienen padrones internos con cantidades mucho más pequeñas de afiliados. Por ello, aunque Arena y FMLN tuvieron menos electores que Nuevas Ideas en sus internas, el porcentaje de participación electoral de los dos partidos es mejor en el caso de Arena y mucho mejor en la situación del FMLN.

Los afiliados de Arena, a agosto de 2019, eran 127,543, por lo que el porcentaje de participación electoral que registró fue del 17.32. Mientras que el FMLN tiene un poco más de 39,000 afiliados y su aproximado de 22,000 votantes le significó un saludable 57 por ciento de participación electoral.

En la elección del domingo hubo señalamientos de anomalías, desde retrasos para la devolución de duis a los electores hasta denuncias específicas de grupos que indujeron el voto de los afiliados a favor de quienes resultaron ganadores de la elección. La dirección saliente del partido ignoró las denuncias y aseguró que se trató de las elecciones “más transparentes” de El Salvador.

Xavier Zablah Bukele resultó ganador de una elección entre tres contendientes: Isabel Monge López e Israel Juárez, personas que no tienen un perfil reconocido y no están en la órbita del círculo conocido del presidente. Los seis consejeros políticos nacionales les ganaron a otros 42 candidatos a esos cargos. Mientras que Hándal le ganó la secretaría de juventudes a otros cuatro postulantes y De Gómez, la comadre de los Bukele, venció en las urnas a cinco candidatas a la secretaría para las mujeres.

Los Bukele y sus amigos ahora tienen un partido político mejor segmentado y con consejeros políticos a nivel departamental y municipal. La #Operación2021 a la que se refirió el mandatario en su tuit de diciembre de 2019 se refiere al plan de Bukele de “barrer” en la Asamblea Legislativa para las elecciones de diputados del 28 de febrero del próximo año y entonces tomarse el poder del Ejecutivo y el Legislativo. Las encuestas, como la más reciente de LPG Datos de La Prensa Gráfica, sostienen que el objetivo de Nuevas Ideas va encaminado: 39.7 por ciento votaría por Nuevas Ideas, 5.7 por Arena, 4.3 por GANA y 3.3 por ciento por el FMLN.