10 recomendaciones fundamentales para luchar contra el coronavirus

  • Quédate en casa: Como dice el hashtag #quedateencaa que se hizo viral en Twitter, es fundamentar limitar las salidas del hogar a lo imprescindible. No son unas vacaciones, y tienes potencial de poner en riesgo la vida de seres queridos y grupos de riesgo como las personas de mayor edad. En Italia, por ejemplo, solamente están abiertas las farmacias, hospitales y supermercados. No es recomendable que vayas a bares, restaurantes, cine, conciertos, centros comerciales, gimnasio ni otras actividades deportivas o de ocio.
  • No salgas de tu comunidad: Muchos universitarios han aprovechado la interrupción de las clases para salir y regresar a sus casas en diferentes puntos del país, pese a ser la capital principal foco del brote epidémico. Otras personas se han desplazado a segundas residencias o incluso a la playa a pasar estos días. Lo más indicado es ejercer la responsabilidad individual y quedarte en el lugar donde vives, especialmente si en casa te esperan personas mayores o población de riesgo.
  • Lávate las manos constantemente: Agua y jabón durante al menos veinte segundos es lo ideal. Debes mojar las manos y aplicar una cantidad suficiente de jabón. Hay que frotar las palmas de las manos entre sí,también con los dedos entrelazados, frotar las palmas contra los dorsos, frotarse los pulgares y también las puntas de los dedos. Para terminar, enjuágate las manos y sécate las manos con una toalla de un solo uso.
  • Mantén la distancia social: Lo ideal es quedarte en casa, pero si tu empresa no te lo permite o tienes que acudir a algún lugar con elevada concentración de gente, recuerda que la distancia social mínima debe ser de un metro, y de forma ideal de dos. Si toses o estornudas, hazlo en el codo flexionado o en un pañuelo e inmediátamente después lávate las manos. Puedes llevar contigo un gel desinfectante de manos. Recuerda que debe tener al menos un 60% de alcohol. 
  • Limita el contacto físico: Incluso con tus seres queridos, el excesivo contacto físico como los besos o dar la mano deben ser suprimidos. Tampoco te toques la cara, ya que la persona con mayor probabilidad de limitar la transmisión del virus a ti mismo eres tú, si tocas algo recubierto de partículas virales y pasas la punta de tus dedos por tu boca, ojos o nariz.
  • Desinfecta las superficies: Encimeras, mandos a distancia, pantallas de móviles, manijas de puertas, mesas o teclados son prioritarios y deben desinfectarse de forma regular.
  • Llama a los teléfonos de emergencia habilitados en tu comodidad ante la presencia de síntomas: Los más frecuentes son tos y fiebre -la primera afecta al 68% de los casos y la segunda al 89%-. Debes indicar si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios -entre las zonas de riesgo se incluyen Italia, Corea del Sur, Madrid, País Vasco o Irán,entre otras-. No acudas al centro de salud.
  • Cuarentena: Si tienes síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a una región de riesgo, se recomienda quedarte en casa hasta recuperarte, manteniendo una cuidadosa higiene respiratoria y de manos. Las personas obligadas a permanecer en cuarentena controlada,es ideal que tengan habitación con ventilación y cuarto propio, que el resto de las personas en contacto con ellas porten mascarillas, se laven continuamente las manos, mantengan el distanciamiento y realizar una adecuada higiene del hogar a diario, como la desinfección de objetos y superficies.
  • No te preocupes por tus mascotas: La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir. No estreses a tus queridos compañeros peludos de vida ni les pongas mascarilla, puesto que no hace falta. Y por supuesto, ni se te pase por la cabeza abandonarlos: es cruel, absurdo e irresponsable.
  • No compartas información no contrastada: Es importante conservar la calma y la tranquilidad, fiarse solo de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud o la Organización Mundial de la Salud, no compartir noticias alarmantes, o falsas curas -había influencers que estas semanas recomendaban beber agua caliente para matar el virus-, apoyarte en tus seres queridos -ya sea confinados en casa o por teléfono-, pasear al aire libre en zonas ventiladas e intentar aplacar la ansiedad con una alimentación variada, relajación, el adecuado descanso y actividades de ocio que puedas realizar en casa durante estas semanas.