#ElSalvador Sube a 13 los casos confirmados de coronavirus, de acuerdo a la información vaga que da el Gobierno

Salud confirmó otros cuatro casos nuevos de COVID-19, dos son de una familia que estuvo en contacto con una persona que vino de EE.UU. De nuevo, los funcionarios no permitieron preguntas en la conferencia de prensa.

El Viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, confirmó este miércoles cuatro casos nuevos de coronavirus en El Salvador. El país suma ya 13 casos positivos de la enfermedad.

Estos casos positivos fueron detectados tras la realización de 170 pruebas este miércoles, dijo el funcionario.

Dos de los casos son compatriotas que vinieron de Italia. Uno de ellos habría ingresado al territorio antes de que entraran en vigor las restricciones migratorias, según Alabí. Este último paciente se encuentra en aislamiento, junto a otras 10 personas con las que tuvo contacto.

Otros dos casos confirmados son de un grupo familiar que estuvo en contacto con una persona que vino de EE.UU.

El viceministro de Salud dijo que todos los pacientes que han dado positivo al COVID-19 se encuentran estables. Alabí recalcó a a la población la importancia de acatar la cuarentena domiciliar obligatoria de 30 días.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele, añadió vía Twitter que dos de los casos ya estaban en cuarentena domiciliar en Santa Ana. En cuestión de minutos, el gobierno difundió en redes sociales al menos tres versiones diferentes de información.

Ante la información diferente brindada por el gobierno, tampoco la prensa pudo aclarar dudas. Como ha ocurrido en las últimas conferencias de prensa del Gabinete de Salud, este miércoles los funcionarios tampoco permitieron preguntas de los medios de comunicación.

El primer caso de COVID-19 fue confirmado el pasado 18 de marzo por el presidente Nayib Bukele, quien dijo que fue localizado en Metapán. Por las siguientes 48 horas se instaló un cordón sanitario en dicho municipio, sin que hasta la fecha el gobierno haya comunicado los resultados.

Relator CIDH se pronuncia ante restricción del derecho de preguntas en conferencias

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció ante la restricción del derecho de los periodistas a preguntar en las conferencias de prensa. En una publicación en Twitter, Lanza señaló que la actual emergencia no debe ser justificación para impedir preguntar sobre la situación de salud de la población y medidas del gobierno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s